10 trucos que mejoran tu concentración cuando estudias

Cuando vas a una academia tienes unos preparadores que te explican los diferentes temas de tu oposición. Te dan unos materiales que incluyen el temario, los test, incluso puede que la legislación. En clase puedes consultar las dudas que surgen, pero…

Cuando llegas a tu casa y tienes que ponerte a estudiar no consigues que lo que te han explicado se te meta en la cabeza. Y así, día tras día. Semana tras semana. ¿Te suena?

Esta es una de las razones fundamentales por las que decidimos lanzar nuestro curso “Quiero ser funcionario”, para ayudar a tantos opositores que se ven perdidos por el camino.

Una de las mayores quejas que he escuchado a lo largo de los años, en opositores que no conseguían avanzar, era que les costaba estar concentrados, que les cundía muy poco el estudio. Lo he dicho cientos de veces, más horas de estudio no equivale, necesariamente, a mejores resultados en la oposición.

¿Quieres mejorar tu estudio? ¿Quieres aprender a concentrarte mejor? ¿Sí? Pues esta píldora te interesa.

Cómo podemos aprovechar mejor el estudio

Voy a darte 10 ideas fáciles de aplicar para que mejores la concentración en tu estudio.

No son recetas mágicas, no esperes que estas te hagan cambiar de la noche a la mañana, bueno, alguna puede que sí. Lo importante es que las pongas en práctica. Algún consejo puede que ya lo estes realizando, bien por ti.

El orden en el que te las voy a contar es importante, de nada sirve seguir el consejo 8 si antes no hemos aplicado el 4.

Vamos allá.

Truco para concentrarte en el estudio Nº 1.

El lugar donde estudias tiene que ser cómodo, tanto la habitación como el estado en el que te encentras.

Es importante la luz, la temperatura, la silla…

Pero también es importante la ropa que llevas, la pieza de fruta o el agua.

Si no te sientes cómoda, cómodo, es difícil que llegues a concentrarte de verdad.

Truco para concentrarte en el estudio Nº 2.

Organiza tu mesa de trabajo para que tengas en ella, tan solo, lo que vas a utilizar en tu sesión de trabajo.

Saca de ella cosas que no te hagan falta o que no vayas a estudiar hoy.

¿De qué te sirven temas que no toca estudiar hoy encima de tu mesa?

No, aunque lo has escuchado, por osmosis no se memoriza

Truco para concentrarte en el estudio Nº 3.

Cada vez que Nadal va a realizar un saque hace una serie de movimientos. Siempre los mismos. Conforman una rutina de saque que le hace concentrarse al máximo en la acción que va a ejecutar justo en ese momento: sacar.

Si no te has fijado te recomiendo que lo hagas, incluyendo tocarse los hombros, la nariz, hasta sacarse el calzoncillo del culo. Si, es así. En cada saque, durante cada partido, todos los partidos.

Crea tu propia rutina de estudio. Poner la silla de una determinada manera, recoger la mesa, traer la botella de agua… Lo que sea. Pero siempre lo mismo.

En tu cabeza se grabará que es el momento de estudiar.

Truco para concentrarte en el estudio Nº 4.

Fuera los distractores, aquellas cosas que te van a distraer durante el estudio.

El distractor número uno ya sabes cual es ¿verdad? Sí, tu móvil. Ponlo en modo avión durante el estudio. Si alguien te busca que te lo calice después, ahora estás en lo que estás.

Entiendo que en algunos momentos esto no es posible, pero que sean las mínimas situaciones.

Así, nada de WhatsApp, Facebook, correo electrónico, etc.

Truco para concentrarte en el estudio Nº 5.

Aleja de tu mente todas aquellas cosas que no sean lo que vas a hacer ahora mismo, en tu sesión de estudio.

Si te viene a la mente algo que no tiene nada que ver con el estudio, sino con lo que harás cuando termines, algo que te ha dicho otra persona… Apúntalo en un papel en sucio y bórralo de tu mente.

No permitas que pensamientos ajenos a lo que haces ahora mismo ocupen espacio en tu cabeza.

Uno de los mayores enemigos del opositor son los distractores, aleja todo lo que no sea imprescindible

Manu Calero

Truco para concentrarte en el estudio Nº 6.

En el instituto y, sobre todo, en la universidad, te obligaste a pegarte palizas delante de los apuntes. Y eso no funciona para oposiciones. Es necesario hacer descansos pequeños cada cierto tiempo.

Existe un método muy efectivo para poder realizar un control del tiempo de estudio que consiste en dividir las horas en bloques que incluyen estudio y descanso.

Se llama el método Pomodoro y deberás utilizarlo si quieres estudiar unas cuantas horas seguidas.

Truco para concentrarte en el estudio Nº 7.

Muchas veces cometemos el error de estar estudiando y, de repente, algo relacionado con lo que estamos trabajando nos viene a la cabeza.

Puede ser una duda que debemos resolver, una posible pregunta de examen, un ejemplo sobre algo que hemos estudiado…

Al igual que con las ideas de fuera del trabajo, no debes dejar de hacer lo que tienes programado porque se te ocurra algo. Escribe en un papel lo que se te ha pasado por la cabeza y… sigue trabajando. No te disperses.

Cuando acabe la sesión de estudio pasa esa idea a tu calendario, a las notas para clase, etc.

Truco para concentrarte en el estudio Nº 8.

Siempre te han dicho que debes dormir lo necesario, comer bien y hacer algo de deporte, que es bueno para el estudio. Pues sí, en general, esto es muy bueno.

Pero a lo mejor no sabías que para mantener tu cerebro activo y preparado, en los descansos entre horas, cuando tengas un rato, puedes hacer actividades que te mantengan mentalmente alerta.

Según lo que más te guste, puedes hacer pasatiempos, como sudokus o sopas de letras, o puedes entretenerte con algún video juego.

Cuando vuelvas al estudio verás que entras mucho más activo y enseguida te concentras.

Truco para concentrarte en el estudio Nº 9.

En otro artículo te hablé de los familiares y amigos, de cómo deben ser cómplices de tu preparación. Pues aquí tienes una de las formas que tienen ellos de demostrarte lo mucho que te apoyan en tu decisión de ser funcionario.

Tus familiares y amigos no pueden ser permanentes factores de desconcentración.

Ponte un cartel en la puerta y les dices que mientras esté el cartel en rojo estás estudiando y que solo pueden interrumpirte si es algo muy importante. Diles que te ayuden en la concentración no distrayendo, sin ruidos, voces y música alta.

Truco para concentrarte en el estudio Nº 10.

Finalmente… ¿Te ha ido bien la sesión de estudio de hoy? ¿Has cumplido los objetivos de trabajo que te habías planteado en tu calendario?

¿Sí? Pues hazte un regalo, te mereces una recompensa.

Elige algo que te guste y recompénsate. Un bombón, una copa de vino, un capítulo de tu serie favorita.

¿Has cumplido toda la semana? Recompénsate. Sal con los amigos el fin de semana, por ejemplo.

Dinos si ya has probado alguno de los consejos y cuéntanos tu experiencia. Cuéntanos cómo te va la concentración en el estudio, aquí abajo o enviándonos un correo electrónico.

Estos consejos y otros muchos más los encontrarás en nuestro curso “Quiero ser funcionario”. No existe nada similar en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.