Descubre la fórmula secreta para aprobar oposiciones.

Estudiando con el móvil

El secreto del aprobado.

¿Recuerdas aquello del “secreto de la Coca-Cola”? Una fórmula que nadie conoce, pero que permite crear el sabor de la famosa bebida refrescante día a día, en cualquier parte del mundo. Todo un misterio.

Pues ahora te voy a desvelar otro misterio: el oscuro secreto para alcanzar el aprobado en las oposiciones. Tan oculto, que nada tiene de oculto. Todo el mundo sabe cuál es. Pero entonces… ¿Por qué no aprueba más gente?

Respuesta: Porque el número de plazas que salen convocadas cada año es limitado. Así, sólo aprueban los mejores. ¿Quieres estar entre los mejores y conseguir tu plaza? Adelante, sigue leyendo y piensa.

¿Cómo se consigue estar entre los mejores?

Atención, aquí es donde viene la fórmula secreta para aprobar tu oposición. Si no la tienes presente puedes estar tirando tu tiempo y tu dinero. Así de claro, así de rotundo.

Aquí está la fórmula secreta del aprobado:

Fórmula secreta para aprobar oposiciones

Siendo:

$ = Dinero invertido en la preparación de la oposición.

t = Tiempo dedicado a la preparación de la oposición.

e = Esfuerzo desarrollado en la preparación de la oposición.

i = Imponderables que ocurren durante la preparación de tu oposición.

Voy a detallarte la fórmula secreta un poco más. Verás cómo, aun no siendo secreta, aprobar es una tarea dura.

El dinero.

Por desgracia, aprobar una oposición, hoy en día, sin gastarse algo de dinero, es bastante complicado. Tienes que plantearlo como una inversión: lo recuperarás, con creces, con tu sueldo de funcionario.

Si es la primera vez que te preparas una oposición, tendrías que gastar más dinero (en temarios, o yendo a una academia, por ejemplo). Cuanto más tiempo lleves en el mundillo de la preparación de oposiciones, menos dinero te costará. Insisto, el dinero que pagues se convertirá en tu mejor inversión.

El tiempo.

Como acabas de ver, el tiempo influye en el dinero, pero no solo en ese factor. Es una obviedad, cuanto más tiempo dediques a la preparación de tu oposición, más cerca estarás del aprobado. Todo el mundo lo sabe. Pero… ¿Cuántas horas estudias al día? ¿Y a la semana?

Los imponderables.

¿Qué es eso de los imponderables? Un imponderable, según la RAE, es una circunstancia imprevisible o cuyas consecuencias no pueden estimarse.

Nos referimos, por ejemplo, a esos nervios que aparecen justo el día del examen, esa enfermedad que llega en el momento más inoportuno, o los niños que se han empeñado en no dejar estudiar al papá o a la mamá.

También en sentido contrario, no tienen por qué ser negativos: es posible, incluso, repasar un tema la noche antes del examen y que salga la bola ¡justo de ese tema!

El esfuerzo.

Lo hemos dejado para el final a propósito. Mucho cuidado, aumenta de forma exponencial la posibilidad de conseguir el aprobado de tu oposición al estar relacionado con el tiempo.

Concretando: Llamamos esfuerzo a hacer las cosas que sean necesarias para conseguir tu aprobado. Un ejemplo sencillo:

Supuesto a). Puedes estar cinco horas seguidas una tarde estudiando, con el móvil al lado, respondiendo Whatsapp, en una mesa llena de muchos papeles, con la música que te gusta de fondo.

Supuesto b). Puedes pasar esas cinco horas concentrado, con el material imprescindible sobre la mesa, eliminando todo tipo de distracciones, en silencio, haciendo breves paradas para desentumecer los músculos.

En la fórmula secreta del aprobado, el valor de “t” sería el mismo en ambos casos, sin embargo, en el supuesto b), al ser mucho mayor el esfuerzo empleado, el opositor está más cerca del aprobado que el supuesto a).

Te pondré otro ejemplo:

Hace unos años tuve un alumno, preparando Auxiliar Administrativo del Estado, que era originario de un país extranjero. El primer año que se preparó la oposición suspendió, al fallar la mayoría de las palabras que venían como sinónimos y antónimos. Era previsible, tenía limitaciones con el idioma.

El segundo año aprobó, siendo el mejor alumno de la academia en psicotécnicos. Cuando le pregunté cómo se había preparado, me dijo que había dedicado, todos los días, una hora a estudiar palabras, a aprenderlas de memoria. El esfuerzo tuvo su recompensa. Es fundamental saber cómo preparar tu oposición.

En resumen:

Los imponderables no se pueden controlar y el dinero es un factor necesario. No obstante el secreto está en el esfuerzo, porque es exponente del tiempo. Un opositor que le dedica un número considerable de horas y las aprovecha al máximo, tiene más cerca su aprobado.

Ya sabes cómo aprobar oposiciones, secreto desvelado.

Recuerda, siempre se puede mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.