Preparo la oposición por mi cuenta o en academia

Ya sé lo que quiero preparar… ¿Por dónde empiezo?

Ya has decidido que quieres ser funcionario, y también qué oposición vas a estudiar. Ahora toca elegir cómo la vas a preparar:

Decisión fundamental.

Lo habitual es preparar una oposición a través de una academia presencial u online; o bien comprar un temario y prepararlo desde casa. También los hay, más atrevidos, que la preparan por su cuenta, componiendo todo el material necesario. Realmente, cualquier método es, o puede ser, válido.

Personalmente, he utilizado los tres métodos y en los tres casos he conseguido aprobar oposiciones diferentes.

Ahora bien, realmente, cada uno debe pensar qué es lo que más le conviene. Ahí es donde está la decisión importante: Tu decisión.

¿Qué tipo de preparación es la mejor en tu caso?

  • Si eres una persona constante, organizada y pro-activa, puedes prepararla por tu cuenta. Esto, evidentemente, supone más esfuerzo, pero también un importante ahorro económico.
  • Si por el contrario te cuesta arrancar, necesitas que te marquen el ritmo, o simplemente no quieres perder el tiempo en preparar temarios, buscar legislación etc… Entonces, busca una academia.

Ventajas e inconvenientes en cada caso

¡Cuidado! Hay academias y editoriales que ofrecen temarios amplísimos, por lo que parece que están más “trabajados”… Pero no. Los buenos temarios son los que mejor se adaptan a lo que te van a exigir en el examen. No obstante, puede aparecer una pregunta que se escape. Pero….. ¿es posible abarcarlo todo? ¿Vale la pena intentar memorizarlo todo por una o dos preguntas? Yo creo que no. ¡Mejor saber a la perfección el 95% del examen!

Si optas por la academia… ¿cuál elegir? Aparte de informarte sobre las opiniones de antiguos alumnos, lo importante es saber que el horario se adapta al tuyo, conocer el porcentaje de aprobados, qué tipo de material utiliza la academia,… Verás que no he hablado de comparar el precio, si escatimas demasiado puede resultar carísima tu preparación. Los gastos para preparar una oposición son una inversión.

Si eliges un temario, estudiar y organizarte por tu cuenta, es fundamental que la editorial te aporte actualizaciones, porque las Leyes no paran de sufrir modificaciones. Ya que haces la inversión, que te valga la pena.

Cada una de estas formas de preparar oposiciones las tratamos detenidamente aquí, en Opositor Trainer.

En mi opinión, lo más importante son los test y supuestos/ejercicios. Bien usados son hasta una forma de estudio.

Si te ha gustado, sólo te pedimos una cosa: ¡Compártelo! Utiliza nuestros enlaces a redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.