¿Vas a presentarte a las oposiciones para Correos?

Llevo escuchando lo maravillosas y fantásticas que son las plazas y las oposiciones a Correos desde… por lo menos… 2005 o 2006.

Recuerdo una vez, atendiendo a una persona que venía preguntando por estas oposiciones, que le sentó mal cuando le dije que no preparábamos las oposiciones de correos. Echándome la bronca, me dijo que me equivocaba por no prepararlas.

He sido Director de un centro de formación dedicado, entre otras cosas, a la preparación de oposiciones durante 12 años y nunca quise preparar las oposiciones de Correos.

¿Estás planteando presentarte a las oposiciones de Correos? ¿Quieres que te cuente por qué nunca las he preparado? Sin lugar a dudas, si estudias oposiciones este artículo te interesa.

La mejor información para preparar oposiciones

Una de las ventajas que me ofrece, de forma personal, este proyecto que lees aquí en Opositor Trainer, es que puedo decir, libremente, cosas que antes prefería omitir.

Es verdad. Algunas de las cosas que lees en nuestros artículos, que escuchas en nuestras píldoras para aprobar oposiciones, no las escucharás en ningún otro sitio. Unas veces porque son opiniones personales, mías o del equipo, otras, como es el caso de las oposiciones a Correos, porque nadie que prepare estas oposiciones te va a contar todos los detalles.

Así, te daré un par de detalles importantes para que tú puedas sacar tus propias conclusiones.

Vamos allá.

Las oposiciones para Correos parecen una buena opción

Efectivamente, es cierto, nunca he preparado las oposiciones de Correos y creo que nunca las voy a preparar.

Y no es un odio personal hacia nadie, ni hacia una institución tan importante y denostada como es la Sociedad Anónima Estatal de Correos y Telégrafos.

Lo que ocurre es que hay algunas razones por las cuales entiendo que las oposiciones a Correos no son interesantes para la mayoría de personas que tienen por sueño ser funcionario.  Lo digo así de claro, te daré datos concretos.

Sin embargo, la pinta que tienen es bastante buena.

Las bases generales de la convocatoria conjunta de ingreso de este 2022 contine la friolera de 7.757 plazas.

Además, los puestos ofrecidos plantean unos exámenes con unos temarios con pocos temas, que parecen más o menos asequibles.

Más aún, el propio organismo de Correos dice que publicará el temario de la oposición.

Visto así, que se quiten otras oposiciones que pueden tener menos plazas o temarios más complicados ¿no?

Características de las oposiciones para Correos

En la mayoría de las ofertas que he visto por internet, de academias que las preparan, aparece siempre el texto “personal laboral”.

Ahora te pregunto ¿sabes lo que significa ser personal laboral?

Si no tienes clara la diferencia entre personal laboral y personal funcionario deberías entenderla antes de prepararte estas oposiciones.

Así, por ejemplo, en cuanto a la regulación de tu puesto de trabajo, el personal laboral se rige por el estatuto de los trabajadores y por convenios específicos. Por el contrario, el personal funcionario tiene unos derechos regulados por el derecho administrativo.

Esto significa, por ejemplo, que mientras el personal funcionario tiene un contrato con plaza fija hasta su jubilación, exceptuando casos en los cuales se cometan delitos muy graves, el personal laboral estará expuesto a causas de despido colectivo o por incumplimientos no tan graves durante su trabajo.

Ahora te voy a contar algo que a lo mejor no sabes, sobre todo si eres joven. Bueno, seguro que más que yo, hace tiempo que peino canas.

¿Sabías que empresas como SEAT, Endesa, Repsol, Telefónica, o parte de lo que ahora es el BBVA (Argentaria) eran empresas públicas?

¿Crees que todas las personas que trabajaban en esas empresas públicas siguieron en las mismas condiciones cuando se privatizaron? De hecho, ¿crees que todas siguieron trabajando?

Ya sabes la respuesta, no te la voy a contar.

Puedes pensar que es imposible que privaticen Correos. Claro, seguro que la gente que trabajaba en Repsol pensaba lo mismo.

Hay empresas públicas que Llevan tiempo con rumores de diferente intensidad, como AENA y ADIF.

¿Y qué pasa con Correos? Pues la realidad es que ahora mismo es una empresa pública deficitaria, con pérdidas millonarias pese a que el sector de la logística ha crecido una barbaridad en los últimos años, sobre todo con la pandemia, donde ha aumentado la venta y distribución por internet.

Es curioso que una empresa con pérdidas tan grandes saque una Oferta de Empleo tan grande. Es evidente que la política está detrás de todo esto.

Igual que se sube se baja, puede que otro gobierno en vez de sacar más plazas decida vender, como ya ha ocurrido muchas veces en el pasado.

¿Qué pasará con los que ahora entren si se privatiza Correos? Pues siempre será más fácil “regular” a los que estén cerca de jubilar y a los que tengan un contrato con menor indemnización. Creo que se entiende lo que digo.

No sé si te lo han contado así de claro cuando pediste información sobre estas oposiciones. Escribe en los comentarios de este artículo o envíanos un correo contándonos tu historia.

Oposiciones a Correos: Sencillas, pero con trampa

Existe otra razón por las que nunca he preparado las oposiciones de Correos: su temario.

No es muy complicado y tiene pocos temas, de partida te diría que eso no es bueno porque si es fácil la gente saca muy buena nota y un 5 no te servirá para nada.

Además, es un temario muy específico, apenas si tiene temas en común con otras muchas oposiciones. Esto significa que, si decides prepararte Correos, te vas a presentar a eso, a Correos. Ni uno solo de los 12 temas que tiene la oposición son comunes con cualquiera otra.

Sabes que hay muchas oposiciones que tienen temarios comunes y, caso de no conseguir tu plaza, ya tienes una buena parte estudiada para otras oposiciones. Pues en Correos, si no consigues plaza, el temario te servirá para adornar una estantería de tu casa. Para poco más.

Así, ya sabes, si te preparas correos te lo juegas a aprobar sí o sí. De no hacerlo tiraste un año a la basura.

La realidad de las oposiciones a Correos

Te dirán que son oposiciones fáciles, que salen muchas plazas, pero no te dirán que se presenta muchísima gente, que si no apruebas es como si no hubieras hecho nada y lo de explicar qué significa personal laboral, si acaso, lo dejamos para otro día.

Como ves, lo que acabas de leer son opiniones personales, puedes seguir mis consejos o no. Tú decides. Lo que de verdad me importa es que, si te acercas a la familia de Opositor Trainer, estés bien informado.

Si buscas un lugar donde todo sea políticamente correcto… te has equivocado de sitio. Aquí contamos las cosas con miles de horas y miles de aprobados a la espalda, para que tú puedas tomar las decisiones que te lleven a lo que de verdad quieres, que no es otra cosa que ser funcionario, ser funcionaria ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.