Ventajas e inconvenientes de una academia de oposiciones online

A la hora de elegir una academia, cada vez a más opositores les asalta la duda de escoger por una preparación de oposiciones online.

Suele ser una pregunta bastante recurrente, me han pedido mi opinión cientos de veces.

Y mi respuesta es siempre la misma… depende.

Depende del propio opositor y depende de la opción escogida.

En esta píldora te desvelaré alguna de las principales claves que debes tener en mente si estás planteándote hacer una preparación online.

Puede que ahora mismo estés asistiendo a una academia presencial y lo que te cuento te haga reflexionar. No lo dudes, este artículo te interesa.

Formación online para oposiciones

Hace unos 20 años desarrolle una página web, ayudado por un grupo de informáticos, que era un portal para la preparación de oposiciones a través de internet.

Era tan innovador aquello que los alumnos elegían, para los ejercicios tipo test, no solo el tema, sino incluso el nivel de dificultad de las preguntas, y éstas se barajaban dentro de un montón de para que el opositor pudiera hacer innumerables exámenes diferentes.

Me adelanté demasiado, a principio de los 2000 no existían las conexiones de datos que tenemos hoy en día, donde cualquier opositor puede ver vídeos casi desde cualquier lugar.

Por eso te digo algo, en el tema de preparaciones online creo que estos consejos te serán de utilidad.

Voy a empezar con las contras, con las desventajas de una preparación online y luego te diré las virtudes.

Quédate hasta el final pues en esta píldora te contaré como descubrir academias que dicen tener una formación online y, realmente, no la tienen.

Venga, vamos allá.

Inconvenientes de una academia online

Si llevas ya algunas píldoras para oposiciones a tus espaldas sabrás que no soy de medias tintas, te digo las cosas como estoy convencido de que son. No adorno la realidad.

Mira, las estadísticas sobre la formación online que existen en la actualidad nos dicen que menos de un 10% de las personas que empiezan un curso lo acaban. Has escuchado bien, solo acaba uno de cada diez estudiantes que empiezan un curso.

Me dirás que las oposiciones son diferentes, bueno, pero hablamos de cursos de un año o más de preparación.

Si decides prepararte tu oposición en una academia online tómatelo en serio.

Dejarte en tu calendario unos días y horas para ir a clase, de forma presencial, se convierte rápidamente en una rutina. Debes crear una buena planificación, un buen horario y, sobre todo, debes seguirlos.

Otro de los problemas a los que se enfrentan muchos opositores online en a la ausencia de material en papel. Si eres de los que te gusta tenerlo todo en papel prepara tu bolsillo porque tendrás que imprimir una gran cantidad de cosas.

Las academias online suelen colgar sus materiales de estudio, las leyes y todo lo que necesitas en sus plataformas, por lo que deberás descargarlos e imprimirlos si eres incapaz de estudiar delante del monitor.

En cualquier caso, asegúrate antes de matricularte que el material que te facilitan te lo puedes descargar. En muchas academias los test se hacen online. Si el gestor de test y preguntas es bueno podrás hacer muchos simulacros, pero si tiene pocas preguntas en seguida se te quedará escaso.

Otro inconveniente muy importante de las academias online suele ser la resolución de dudas.

Antes de inscribirte en una academia online infórmate bien de cómo son las clases y la forma para la resolución de dudas.

Si vas a clase puedes preguntarle directamente al profesor. ¿En tu academia online podrás hacer lo mismo? ¿Qué mecanismo emplean?

Muchas utilizan el correo electrónico como única forma de consulta de dudas. No te lo recomiendo en ningún caso. Siempre estarás a expensas de la respuesta del profesor, empezando porque él entienda bien lo que le estás preguntando, o tú hayas sabido expresarlo claro por escrito. Dudas por correo… huye.

Deben plantearte tutorías, con algún sistema de vídeo conferencias o mediante mensajería instantánea tipo Telegram. Pero nunca un simple correo electrónico.

Ventajas de una academia online

Pero no todo van a ser inconvenientes, la preparación de oposiciones online tiene muchas ventajas, de hecho, te diré que para muchos opositores es la opción más inteligente.

Lo primero y más llamativo es que puedes compaginar mucho mejor tu vida, tu día a día, la atención de tus hijos, incluso el trabajo, con una academia online, ya que esta te ofrece la posibilidad de estudiar 24 horas, 365 días al año. Ya sólo por esta ventaja yo, a día de hoy, elegiría una academia online para la mayoría de oposiciones C1 y C2.

Esto significa que la planificación del estudio la puedes hacer de la forma que mejor se adapte a tus necesidades personales, olvidándote de horas perdidas en desplazamientos y centrándote en lo que de verdad necesitas: estudiar tu oposición.

Ojo, te lo acabo de indicar, la planificación la debes hacer tú, es fundamental que entiendas este punto. Hay unas cuantas píldoras para aprobar oposiciones donde se habla de planificación, y si te agobia un poco este tema ya sabes que tienes nuestro curso “quiero ser funcionario” donde la planificación la trabajamos a fondo.

La preparación online de oposiciones es ideal siempre que cubra lo que el opositor necesita

Manu Calero

Otra de las grandes ventajas que ofrece la preparación online es que el precio que has de pagar al mes suele ser menor. Esto es así siempre y cuando no quieras imprimirte todo el material que encontrarás dentro del aula virtual, claro.

Por otro lado, si ya te has preparado la oposición en convocatorias anteriores, la preparación online debe ser más sencilla y práctica para ti.

Academias online que no dan servicios a opositores

Como habrás podido observar por lo que te acabo de contar, sobre las ventajas e inconvenientes de una preparación online, no a todos los opositores les vendrá bien el estudiar en su casa sin una academia presencial.

Debes de estudiar los pros y contras y tomar la decisión que mejor se ajuste a tus características.

No quería acabar la píldora sin explicarte un punto muy importante sobre las academias online en la preparación de oposiciones.

Mucho ojo, ¡Atención! Porque un centro diga que es una academia online no quiere decir que lo sea. Publicidad hay la que quieras, y gente atrevida, más aún.

Existen centros de formación que graban sus clases y luego las venden como preparación online. Eso no es una preparación online si el alumno que accede por internet no dispone de los mismos recursos y prestaciones que uno que lo hace presencial.

Igualmente, hay academias que presentan vídeos de clases resumidas y los materiales los cuelgan en internet. Sin un sistema de apoyo, sobre todo un buen sistema de resolución de dudas de forma efectiva tampoco podemos decir que asistimos a una formación online, lo que tienes es una formación a distancia, que es bien diferente.

Ojo con lo que te he contado porque hay gente que te dice que tiene algo y luego los servicios no se ajustan a lo que deberían darte.

Cuidado, el precio es importante, pero si no tienes un buen feedback de tus dudas, si no consigues entender lo que te explican… no vas a aprobar tu oposición.

Ya sabes el refrán, no es oro todo lo que reluce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.